NOVEDADES

lunes, 28 de marzo de 2011

Cuentos por el Ambiente

Convocan a alumnos de escuelas de Luján a participar en un concurso literario con temática ambiental. Del 22 de abril al 5 de mayo se recibirán las obras en bibliotecas y dependencias municipales

El mismo está orientado a estudiantes de cuarto a séptimo año de nivel primario y surgió con el objetivo de fomentar el gusto por los cuentos, brindar herramientas para la producción escrita y concientizar sobre la conservación del medio ambiente.

El Primer Certamen Literario “Cuentos por el ambiente”, es una iniciativa conjunta llevada a cabo por la Subdirección de Bibliotecas, el Departamento de Gestión Ambiental y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Luján de Cuyo. También participará la Fundación Chalchi y es auspiciada por YPF.

Dentro del certamen, la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi y otras casas de lectura populares del departamento brindarán herramientas para los cuentos que elaboren los alumnos. Rosa Ruiz Huidobro, Subdirectora de Bibliotecas, dijo al respecto: "Es interesante resaltar la importancia del trabajo de extensión que realizan las bibliotecas con su comunidad, primero promocionando la lectura por el placer de leer y después aprovechar estos espacios generados para crear una consciencia ambiental en los niños y niñas”. También resaltó que “si se puede aprovechar la posibilidad de leer y reflexionar y escribir sobre el cuidado del medio ambiente, entonces estamos seguros que nuestro trabajo de difusión del conocimiento tendrá sus frutos".

Más allá de la tarea que deberán llevar a cabo los niños elaborando sus propias obras literarias, el encuentro tendrá un agregado adicional: como motivación inicial las escuelas recibirán la visita de animadores literarios, titiriteros y otros artistas que servirán de fuente de inspiración para los pequeños autores.

Las promotoras de lectura de la Alberdi visitarán las escuelas

“La idea de esta propuesta es encontrar nuevos caminos para la educación ambiental, generando alianzas con otros ámbitos, como es el arte y la literatura, en el caso que nos convoca”,  explicó María Pía Santarelli, coordinadora de Educación Ambiental del municipio, y agregó: “Estos otros lenguajes nos conducen a explorar y sensibilizarnos respecto del ambiente y promueven la formación de alumnos solidarios y hondamente comprometidos con su medio de vida”.  

El lapso de presentación de las obras es del 22 de abril al 5 de mayo y se realiza en la sede de las dependencias municipales mencionadas y en las bibliotecas populares participantes.

1 comentario:

Espacio de Literatura Infantil y Juvenil: dijo...

Qué bueno saber que el contacto que les ofreció EDELIJ (www.edelij.com.ar) ha dado sus frutos… En cualquier momento pasamos por la biblioteca de Carrodilla para ver -seguramente- lo linda que ha quedado. Saludos.
Silvina