NOVEDADES

miércoles, 23 de marzo de 2011

Festejamos el Día Internacional del Agua


Enmarcado en las actividades por el centenario de la Biblioteca Alberdi, se realizó el martes 22 de marzo un encuentro por el Día Internacional del Agua

Desde la biblioteca se narraron cuentos y leyedas referidas al agua
El objetivo de esta jornada, organizada por la Alberdi y la Fundación Chalchi, fue concientizar a la población sobre el uso consciente y cuidado del agua. Por tal motivo participaron distintas organizaciones civiles que se relacionan  con esta temática y con la preservación del medioambiente en general. 
 
La Fundación Chalchi también presentó un stand con artesanías recicladas
Desde Chalchi se proyectaron diapositivas sobre la situación actual en Mendoza y algunos concejos para el cuidado de este elemento vital para el ser humano.
Las instituciones que participaron presentaron su propuestas y las promotoras de lectura de la Alberdi leyeron cuentos y leyendas.
También actuaron los músicos lujaninos Claudio Brachetta, Que sea al Sol y Arte Nativo.

Por otra parte, una de las sorpresas de la jornada fue la aparición de Yair Hidalgo, un viejo poeta que nos regaló algunos versos sobre el agua. 

Yair recitó dos poesías sobre el río y el tomero
Desde la biblioteca agradecemos a todas las personas que participaron en esta actividad y especialmente a la Fundación Chalchi por inculcar estas sanas costumbres en la comunidad.

La Fundación María del Carmen con su stand
Alumnos de la escuela Jofré presentaron su proyecto ambiental

Un problema de conciencia
 
En los últimos años la escasez del agua es tema de debate en todo el mundo. A continuación damos a conocer la realidad lujanina y algunos concejos para el buen uso de este importante recurso
 
En Mendoza más del 90% del agua que consumimos proviene del deshielo de la montaña, este fenómeno natural se ve afectado por los abruptos cambios climáticos que disminuyen la frecuencia de las nevadas, provocando la escasez de agua.
Los especialistas coinciden en que más allá de los efectos meteorológicos, otro de los factores que influyen se da en una problemática cultural de la población. Siendo imprescindible tomar conciencia sobre la situación actual para evitar el derroche de este bien natural.

En nuestro departamento, el municipio regula el suministro de agua potable de casi toda la población. Se ha establecido un horario permitido para el riego de jardines, lavado de veredas o autos, entre otros y se sanciona a quien no cumpla con la normativa. Desde las 22 a las 8 de la mañana está permitido el riego de cultivos de cualquier naturaleza no mayor a 150 metros cuadrados, el riego y lavado de veredas, el lavado de vehículos particulares, de fachadas y de piletas. Este horario rige durante todo el año.
 
Buena opción
 
Uno de los mayores gastos se produce en los jardines verdes, ya que para mantenerlos es necesario regarlos constantemente. En este sentido, Andy Elías, Delegado Ambiental de Potrerillos propone un novedoso método: el jardín nativo. Este se puede confeccionar con vegetación autóctona de Mendoza, como jarilla, tomillo u ortiga de la sierra, entre otras, las cuales no necesitan mucha agua para vivir. “En nuestra provincia son muy comunes los jardines de estilo europeo, con inmensos parques y césped tupido. Con un poco de creatividad, utilizando piedras, troncos u otros elementos no es necesaria la existencia de pasto para que el parque luzca bello”, comentó Elías.
Cabe destacar que hay viveros que ya tienen a la venta algunos ejemplares de plantas nativas.
 
Especies para crear un Jardín Nativo
 
Jarilla: Arbusto nativo de hasta 3 metros de alto, resinoso con ramas distribuidas irregularmente.
Hualán: Arbusto endémico de 1,50 a 2,50 metros de alto, con ramas espinosas y amarillas.
 Tuna, quisco: Suculenta endémica, con ramas columnares y flores grandes.
Espuela de caballero: Herbácea de hasta 30 centímetros de alto con tallos recostados hacia la pendiente.



Violeta: Herbácea nativa de 20 a 40 centímetros de alto, con flores azules.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la actividad!!! Felicitaciones!!!