NOVEDADES

viernes, 19 de junio de 2009

Inaguración de la Beboteca, el espacio de los más chicos







La inauguración de la Beboteca en la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi en Luján de Cuyo, revela el transcurrir y el hacer de una institución que se moviliza y corre con el devenir de los tiempos modernos en el quehacer de la lectura y su promoción. Este nuevo espacio soñado de colores y disparado de estímulos sensoriales, deja abierto un lugar propio a los lectorcitos, quienes podrán mirarse entre juegos de manos y caricias en diferentes texturas y lúdicas maneras de empezar “la lectura”.
Llegar a estas instancias es como comenzar a hilar la trama de una sucesión de hábitos donde se potencia el génesis lector. Esta posibilidad generada en la biblioteca, articulada con diferentes instituciones, Municipalidad de Luján de Cuyo, Fundación C&A, CONABIP y EDELIJ (espacio de literatura infantil y juvenil) manifiesta el trabajo integrador y minuciosamente asesorado por especialistas, quienes dan idoneidad a esta propuesta, no sólo ofrecida a niños hasta 3 años, sino a papás, docentes, abuelos, bibliotecarios y público en general.
El rescate de los vínculos afectivos en el acto narrador durante los primeros años de vida como fuente de curiosidad y contención, intuye la perspectiva de un mundo con nuevas vueltas de páginas con deseos de seguir palpando la cercanía de las brujas con o sin escobas capaces de generar sueños guardados debajo de la almohada.
En este ofrecimiento, la literatura entra por la puerta grande, puesto que se inserta en los procesos culturales precozmente con el anticipo susurrante de la voz entre rondas y sonidos y palabras que hacen cosquillas. La memoria es tan virgen y receptiva en los primeros tiempos de la vida que registra el eco de “aquellos relatos”, aquella “voz tutelar” indefinidamente… trotando en caballitos de madera, entre muñecas y trenzas dormidas, sorprendida en brillitos de algún arrorro o algún disparate de barrilete que decidió colgarse de las nubes.
La Beboteca busca dar sentidos desde la distensión y el gozo del entretenimiento en una contextualización ambiental acorde al circuito literario infanto juvenil. Felicitaciones!!
Raquel Aznar. Docente y escritora.



¿Quién no recuerda una canción de cuna?


Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan;
se hunde volando en el cielo
y no baja hasta mi estela:
en el alero hace nido
y mis manos no la peinan.
¡Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan!
Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa
con zapatitos de oro.
¿Cómo juega en las praderas?
Y cuando llegue la noche
a mi lado no se acueste…
Y menos quiero que un día
me la vayan a hacer reina.
La pondrían en un trono
a donde mis pies no llegan.
Cuando viniese la noche
yo no podría mecerla…
¡Yo no quiero que a mi niña
me la vayan a hacer reina!

Gabriela Mistral.

1 comentario:

maría dijo...

qué lindo espacio de lectura para chicos tiene la biblioteca,
gracias por la renovación constante del material y de las atividades, las disfrutamos siempre,
un saludo, María