NOVEDADES

lunes, 28 de mayo de 2012

Continúa el ciclo de cine debate


Se llevará a cabo la segunda fecha del Cine Debate de la Biblioteca Alberdi. Se proyectará el film argentino “La historia oficial” de Luis Puenzo

El viernes 1 de junio se dará continuidad al ciclo que comenzó el mes pasado en la casa de libros lujanina. La cita es a las 20 en la sede de la Alberdi (República del Líbano y Evans de Luján).
Félix Mattar es el encargado de coordinar el debate

Esta iniciativa surgió con la intención de generar un espacio de discusión e intercambio, abierto y pluralista y es organizado por los alumnos del Taller de Cine de la Biblioteca Alberdi, coordinado por el profesor y realizador Félix Mattar. La idea de los organizadores es darle continuidad al certamen, realizando una proyección por mes,  generando el intercambio de opiniones entre los espectadores al final de cada film.  

El valor de la entrada será de 5 pesos y lo recaudado se utilizará para la adquisición de material pedagógico para los alumnos que comenzarán a trabajar en producciones cinematográficas con la intención de participar en concursos y festivales.

En la primera fecha se proyectó un film de Leonardo Favio
 “El objetivo del cine debate es desarrollar en el público las capacidades del manejo del lenguaje cinematográfico a través del análisis y capacitar en la lectura crítica e ideológica de los medios de comunicación masivos", explica el especialista Félix Mattar.

Durante todo el ciclo se mostrarán largometrajes y cortometrajes con fuerte contenido social y a través del debate se tratará de comprender la ideología o mensajes de cada película.

El auditorio de la Alberdi se convierte en una sala de cine

Sinopsis de la película
La historia oficial es una película argentina de 1985 dirigida por Luis Puenzo, escrita por el mismo junto a Aída Bortnik y protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio. Se estrenó el 3 de abril de ese año y fue ganadora de varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Óscar, por primera vez en la historia del país (la segunda sería para El secreto de sus ojos), y el Globo de Oro, ambos a la Mejor película de habla no inglesa. Es la única película argentina que obtuvo ambos galardones.
La ficción se centra en Buenos Aires, en el año 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de la Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "La historia oficial".


No hay comentarios: