NOVEDADES

lunes, 19 de septiembre de 2011

Las bibliotecas populares festejarán su día en Luján

Se celebrará en la Biblioteca Alberdi el Día de las Bibliotecas Populares con la actuación de Öesch-Alcaraz-Melchiori Trío. La cita es este viernes con entrada libre y gratuita






El próximo viernes 23 de septiembre se conmemora en todo el país el Día de las Bibliotecas Populares, es por ello que la Comisión lujanina de Bibliotecas Populares (COLUBIP) y la Subdirección de Bibliotecas del municipio, han preparado un encuentro cultural que tendrá como protagonista al prestigioso trío musical mendocino Öesch-Alcaraz-Melchiori.

El espectáculo será con entrada libre y gratuita, a partir de las 20.30 en la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi, ubicada en República del Líbano y Evans de Luján.
La Alberdi se encuentra en República del Líbano 418 de Luján

“Las puertas de la Alberdi estarán abiertas para todas las personas que quieran venir a compartir este espectáculo. También hacemos extensiva la invitación a los socios y amigos de las ocho bibliotecas populares del departamento”, comentó Rosa Ruiz Huidobro, Subdirectora de Bibliotecas de la Municipalidad de Luján.

Sobre el Trío

El grupo está formada por el percusionista “Quique” Öesch, Sebastián Alcaraz en violín y vientos y, Laureano Melchiori en contrabajo y bajo acústico.


La fusión de ritmos latinoamericanos con música andina hacen al trío únicos en su estilo

El repertorio del trío se compone de temas propios, todos instrumentales, arreglados en forma conjunta. El estilo se puede definir como una fusión étnica folkclórica con raíces latinoamericanas, con un disparador creativo vinculado al folclore latinoamericano y en especial a la música andina, utilizando también elementos tradicionales ajenos a estos estilos.


De esta manera, el producto final del proceso de creación del trío constituye una compilación musical de contenido realmente original.

Al finalizar 2009 fueron distinguidos con el premio “Escenario” como mejor banda instrumental, que otorga Diario UNO de Mendoza.

Por su parte, en diciembre de 2010 el suplemento “Estilo” del diario Los Andes, distingue al Trío como “mejor grupo folclórico /popular local”.

Día de las Bibliotecas Populares

En 1990 por el decreto 1.935 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares. La historia viene de mucho tiempo atrás, allá por el año 1870, cuando el presidente de la nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, Nicolás Avellaneda, envían al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.


El 23 de septiembre de ese año se sanciona la Ley 419 que crea dicha Comisión con el objetivo del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares, a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares en todo el territorio de la república.

No hay comentarios: