NOVEDADES

viernes, 26 de agosto de 2011

Homenaje a Cortázar en la biblioteca Alberdi


A 97 años del nacimiento del maestro de la literatura fantástica, en la Biblioteca Popular Municipal Alberdi se preparó una muestra con las obras, biografías y distintos documentos del escritor argentino.

En la sala de lecturas ya se puede visitar la exposición

Además de las propias faenas del autor, en la exposición se encuentra el libro “Cortázar, Profesor Universitario”. Es un trabajo de investigación realizado por el periodista mendocino Jaime Correas, donde se relatan las particularidades de la  estadía de Cortázar en Mendoza, cuando se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional de Cuyo. 

"Cortázar, Profesor Universitario" de Jaime Correas

Están a disposición de quienes visiten la biblioteca, copias de documentos donados por Correas, que cuentan un bono de sueldo de 1.946 de la UNCuyo, una ficha con los datos personales de Julio cuando trabajaba en Mendoza, una carta a Antonio Di Benedetti de 1.973 cuando el escritor regresó en tren a nuestra provincia y otros interesantes papeles relacionados a su estadía en Cuyo. 

Bonos de sueldo, fichas personales y cartas a sus amigos se pueden encontrar

Otro de los textos novedosos que pueden verse es “Cuentos inolvidables”, se trata de una compilación que reúne una lista de diversos cuentos de distintos autores (Borges, Poe, Tolstoi, Capote, etc.) leídos por J.C, a los que él calificó como “inolvidables”. 

También está incluido en la muestra “Papeles Inesperados”, que fue publicado a los veinticinco años de la muerte del artista, se trata de una extensa colección de textos inéditos y dispersos, en su mayoría hallados en una antigua cómoda, escritos por Julio Cortázar a lo largo de su vida.  

Entre los trabajos biográficos o que estudian las fascinantes características de su literatura se pueden nombrar: “Imagen de Julio Cortázar” del novelista mexicano Ignacio Soler, donde el autor se interna en el mundo cortazariano e intenta desentrañar sus claves ocultas. 

“Cortázar sin barba”, de Eduardo Montes-Bradley, afronta un género inusual en la Argentina y en toda América Latina: la biografía atenta a los hechos, los documentos y los testimonios, sin adornos ni derivaciones teóricas. Este libro también se encuentra a la vista de los socios y las personas que concurran a la casa de lecturas lujanina. 

Por último, “La fascinación de las palabras”, escrito a cuatro manos por Cortázar y su amigo, Omar Prego Gadea, revela el mundo íntimo del autor de Rayuela. Su infancia, su militancia social y política, el jazz y distintos aspectos que influyeron en la ficción cortazariana. 

Durante una semana se podrá visitar la muestra

La exposición estará armada por una semana y entre el material preparado también se pueden hallar: los tres tomos de Cuentos Completos, donde se han editado cronológicamente los cuentos que Cortázar publicó durante su rica trayectoria. El clásico e infaltable “Rayuela”, “Historias de Cronopios y de Famas”, “Final del Juego”, entre otros. 

Quien desee visitar la muestra puede acercarse a la Alberdi de lunes a viernes de 8 a 19. Se encuentra ubicada en República del Líbano y Evans de Luján.

No hay comentarios: