NOVEDADES

martes, 24 de mayo de 2011

Un siglo al servicio de la cultura


El miércoles 25 de mayo la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi cumple 100 años. Se trata de la biblioteca popular más antigua de Mendoza

La Alberdi se caracteriza por la buena atención al público
El 25 de mayo de 1911, mientras en todo el país se celebraba el día de la revolución argentina, un grupo de vecinos de Luján de Cuyo se reunían para abrir por primera vez las puertas de la biblioteca Alberdi, la primera con tinte popular en toda la provincia de Mendoza. El impulsor del proyecto fue Arturo Lerena, que convocó a otros ciudadanos del departamento para la ocasión.

Desde sus inicios funcionaba en salas prestadas por los vecinos y durante dos décadas (desde 1959 a 1969) estuvo cerrada al público.  

En el año 1986 se reabren sus puertas y se le otorga el carácter de municipal, desde ese momento sólo funcionaba para los empleados de la comuna, pero con el paso del tiempo se le fue dando lugar a toda la comunidad lujanina.

Luego de pasar por distintos domicilios, sufriendo en cada mudanza el deterioro de libros y elementos de importancia, finalmente el 20 de septiembre del 2003 se logra concretar el sueño del edificio propio, donde por fin el preciado material bibliográfico de la Alberdi se encuentra bien resguardado.

En el actual edificio de calle República del Líbano el material se renueva prmanentemente y se encuentra en excelentes condiciones
“Este proyecto se concretó gracias al trabajo conjunto del municipio, la Comisión Cooperadora y la comunidad. Fue muy importante porque la biblioteca llevaba más de 90 años deambulando por todo el departamento”, explica Rosa Ruiz Huidobro, Subdirectora de Bibliotecas de Luján y Directora de la Alberdi.

Actualmente y con sus 100 años al servicio de la comunidad, está posicionada en el departamento como una institución que trabaja responsablemente en pos del desarrollo cultural, la promoción de la lectura y la recuperación de la identidad cultural y su documentación.

El año pasado se colmó la sala con la visita de Chanti
Además de cumplir con su función principal, allí se realizan distintos tipos de actividades culturales, con el fin de brindar un espacio de expresión para artistas y alternativas de entretenimiento y concientización para los lujaninos.

También se ofrecen capacitaciones dictadas por referentes del arte del departamento,  en este momento se está llevando a cabo un taller de fotografía, a cargo del fotógrafo Carlos “Cachilo” Púrpura, que cuenta con 40 alumnos; el curso de cine y video dictado por el profesor y realizador Félix Mattar; las clases de pintura de Titina Contardi y las reuniones del Club del Lector coordinadas por la escritora y presidenta de la Comisión de la Alberdi, Raquel Aznar.

Rodolfo Braceli. Importantes personalidades mendocinas han pasado por la biblioteca
“Además del préstamo de libros y los otros servicios, es importante resaltar la posibilidad que tenemos de integrar a la gente que viene desde distintos ámbitos y de todas las edades en los talleres y capacitaciones que ofrecemos, que este año han tenido una excelente demanda”, detalla Ruiz Huidobro. 

Entre el 2008 y 2010 desde la casa de lectura lujanina se impulsó la publicación de los dos tomos del libro “Historia de Luján por lujaninos”, donde se reunieron más de 300 testimonios históricos escritos por habitantes de Luján. 

La palabra de dos socias

“La biblioteca cada vez funciona mejor, yo vivo alejada de la ciudad, en la Colonia Suiza (distrito de Las Compuertas), soy una lectora muy ávida y cada vez que voy encuentro muchos libros nuevos. Además la atención del personal es excelente. Felicito a todos los empleados por su trabajo y dedicación”, cuenta la socia María Inés Caro.

Clelia Eberhardt, de 97 años, es una de las socias destacadas de la Alberdi, ella concurre todas las mañanas al establecimiento para leer los periódicos.
“Me gusta enterarme y estar actualizada de todo lo que pasa, por eso vengo todos los días a leer el diario. Cuando no puedo venir o la biblioteca está cerrada, las horas se me hace más largas”, comenta Clelia.

El gran festejo

Para esta semana, el personal de la Alberdi ha ornamentado de manera colorida la sala de lecturas y prepararon regalos sorpresa para los socios. Además las personas que asistan en estos días podrán dejar sus mensajes por el cumpleaños, bajo la consigna “Cien años, cien deseos”.  
Finalmente, el 17 de junio, en la Sociedad Española de Luján, se realizará un espectáculo en honor al centenario. Será con entrada libre y gratuita y actuará el grupo Markama, se proyectarán dos cortometrajes realizados por los alumnos del taller de cine y se instalará una exposición con los trabajos de las personas que toman el curso de fotografía, entre otras actividades.

No hay comentarios: