NOVEDADES

martes, 15 de marzo de 2011

Jornada por el agua en Luján


Organizado por la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi, la Fundación Chalchi y el Departamento de Gestión Ambiental de Luján, el próximo martes 22 de marzo se llevará a cabo un encuentro para celebrar el Día Internacional del Agua

La cita es a partir de las 18 en la Plaza de los Escritores, lugar donde se encuentra la sede de la mencionada casa de lectura, ubicada en República del Líbano 418 de la Ciudad de Luján. Habrá charlas acerca del uso conciente y cuidado del agua, relatos de cuentos y leyendas, proyecciones audiovisuales, música en vivo y la participación de distintas organizaciones de la provincia que se relacionan con temáticas ambientales.
El frente de la biblioteca será el escenario del encuentro
En una pantalla que se instalará en el frente de la biblioteca, se presentará a la Diosa del Agua, una de las figuras femeninas más importantes vinculada al líquido en la cultura mesoamericana. Chalchiuhtlicue, como la llamaron los Aztecas, es la diosa de los lagos y corrientes de agua.

Aquí también se proyectarán imágenes sobre el agua en Mendoza, sobre su cuidado y otros temas de concientización.
En cuanto a la puesta en escena artística, actuarán los hermanos Jesús y Nicanor Blanes, con su grupo folclórico Arte Nativo; el músico lujanino Claudio Brachetta y la banda de rock Que sea al Sol.    

En los puestos de exposición, estará presente la Asociación Mutual Una Patita de Ayuda (AMUPA), que venderá productos para canes y difundirá la adopción.
Los alumnos de sexto y séptimo grado de la escuela Emilio Jofré exhibirán maquetas ambientales, realizadas bajo la tutela de la docente Gabriela Búcalo.
La Fundación María del Carmen también formará parte de las muestras con un proyecto de árboles nativos. 
Desde el Club Observadores de Aves Potrerillos se realizará una exposición de fotografías de aves acuáticas y además hablarán sobre el rol que estas especies cumplen en nuestro ecosistema.
Finalmente, desde la Fundación Chalchi se presentará un stand con artesanías recicladas, actividad a la que ellos llaman ReciclArte.

El COA Potrerillos expondrá fotografías sobre aves acuáticas

De México a Argentina

La Fundación Chalchi de Mendoza fue creada en agosto del 2010 por un grupo de personas de Luján. Es una organización que se desprende de la fundada en abril de 2007 en Veracruz, México.
  
Este nuevo grupo reúne a personas comprometidas con el respeto a la naturaleza, creando como estrategia la concientización y reconocimiento del derecho humano al agua. La prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección del ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. 

Desde Chalchi incentivan la participación de personas de todas las edades en sus acciones

De manera constante, abren lugar e incentivan la participación juvenil, infantil y de la tercera edad en las acciones que realizan, de esta manera buscan mejorar en este sector de la población sus condiciones de subsistencia y desarrollo. 

La Fundación tiene como eje rector fomentar una cultura respetuosa con el patrimonio natural y cultural. “Este es un proyecto Global no lucrativo, que requiere de la suma de muchas conciencias”, afirman.  
“Desde nuestra creación hemos mantenido una total independencia de cualquier organización política, económica, religiosa u otra”, aclaran también desde el grupo ambientalista.

Contacto

Quien desee contactarse o recabar información sobre las actividades que realiza Chalchi en Luján puede utilizar los siguientes links:
Correo electrónico: fundacionchalchi.argentina@gmail.com  

No hay comentarios: