NOVEDADES

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los vecinos de Luján cuentan sus historias familiares en un nuevo libro


Son ciento quince relatos, mitos y leyendas, que los mismos lujaninos reunieron para sumar a las que ya publicaron en un primer tomo, en 2008. 
La panadería Floridia, en los 50. De corbata,
Mauro Floridia; en primer plano, Pepe Mobilia. (Gentileza)
domingo, 31 de octubre de 2010
Ciento quince relatos, de historias menudas, que describen ambiciones, sacrificios, virtudes, éxitos y hasta fracasos, componen la argamasa de un nuevo libro escrito por vecinos de Luján de Cuyo.

Se trata de la "Historia de Luján por lujaninos II", con el agregado de mitos y leyendas, una elaboración colectiva que organizaron la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi y el municipio departamental, en el año del Bicentenario, reeditando la experiencia de 2008 (ver aparte).

Los autores fueron otra vez los vecinos y, las compiladoras, un puñado de mujeres que durante meses seleccionó las mejores narraciones.

Un tramo de las 285 páginas del trabajo está dedicado a los negocios que tuvo la zona, la mayoría desaparecidos desde hace años, pero que era necesario traerlos al presente para ilustración de las modernas generaciones.

Los hermanos Edgardo y Silvia Sosa rescatan la existencia de la ferretería Vila, creada por su abuelo José Vila, en el cruce de la esquina de calle 20 de Setiembre y avenida San Martín. Hace mucho tiempo que no está más y ahora hay un terreno baldío y cercado por un muro, donde se promete la construcción del nuevo edificio de la Comisaría 11ª.

"En la década del '40 -dicen los narradores- esa esquina de la plaza tenía gran movimiento, con las ferreterías Vila y la de Díaz; la parada de ómnibus hacia La Colonia y El Carrizal, y la bomba de nafta manual de la Esso. Los comerciantes aledaños eran la bicicletería del pintoresco Chávez; la casa de fotografía Orofino del no menos popular Carmelo Púrpura; zapatillería Bracelis; los bares de Ceschín y Pereyra; la Policía y la Municipalidad".

Alimento diario

El pan se come todos los días y, por muchas décadas, el lujanino medio se surtió en la panadería Floridia, capítulo que es contado por María Carolina Mobilia, nieta de una de las fundadoras del establecimiento.

"Poco a poco -escribe la joven- la diminuta panadería fue creciendo y se trasladó al lugar donde funcionó 70 años, en la calle Taboada, entre España y la avenida Sáenz Peña, hasta su cierre. La clientela se había agrandado muchísimo, llegando a necesitar 30 empleados para abastecer la demanda de la comunidad".

Un bar de aquellos

La educadora de la lengua del Dante, Adriana Cucchi, traza una nostalgiosa evocación del bar Italia, en la esquina noreste de la avenida San Martín y la calle Colombres. Era un lugar pintoresco y todavía se conserva la fachada y el interior del edificio. Allí, 40 años atrás, residía parte del plantel de Luján Sport Club, cuando la institución del Bajo estaba consolidada y bien dirigida.

Era el hospedaje de jugadores santafesinos que marcaron época en la escuadra lujanina, como Roberto Mantovani (ya fallecido); el pintoresco arquero Edgardo Fumagalli (el Gatti de aquellos tiempos) y su perro de raza collie, con el que entraba a la cancha; Carlos Secundino Benítez y Ricardo Barreto.

Fabio, "el salteador"

Miguel Najurieta, de la calle La Costa, conoció mucho a Leonardo Favio. Cuenta que su mamá, Francisca Robbio, lo había apodado "el Salteador". El apodo puede haber tenido origen en un accidente doméstico que sufrió el laureado cineasta cuando era un adolescente bastante atrevido. Cuenta Najurieta que cierta vez Leonardo jugaba con un perro de su casa, "Coqui", de pelaje tostado, en el patio trasero de la vivienda.

En un momento dado rodó y cayó a la parte baja de la casa, cerca del río, sufriendo un tremendo porrazo. Oreste, hermano de Miguel, le envolvió las heridas con retazos de una sábana y lo llevó derechito a la asistencia pública, donde hoy funciona el Concejo Deliberante de Luján.

Y así se suceden las crónicas: la estación del ferrocarril, documentado trabajo de la familia

Díaz; "El sueño de volar...", en recuerdo del piloto de avión y chapista Ítalo Scopel; "El horno de barro", por José Ianardi; recuerdos de numerosas familias y apuntes sobre lugares del departamento, para citar sólo algunos de los muchos títulos que contiene el libro. Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar 
  
Fantasmas y personajes

A partir de la página 259, hay una reseña sobre mitos y leyendas, que inaugura el doctor José Enrique Marianetti. Norma Acordinaro recrea un relato titulado "Los fantasmas, ¿adónde se fueron?, y luego continúan trabajos sobre aspectos diversos: el carnaval de Ugarteche (Gladys Alonso); un característico diariero, "el Pato" (Raquel Aznar); una recreación sobre "el Futre", de la legendaria Iverna Codina, fallecida hace poco; "La aparecida de Drummond", por Rolando Concatti. También escriben en este segmento Iván Conna, Beatriz Di Masi, Lucio Montes y Gonzalo Quevedo.

285 páginas y más de 250 fotografías

El libro que se presentará el viernes 5, en la casona del Museo Regional y Americanista (Sáenz Peña 1000), a las 20.30, con una fiesta popular, es la continuación de la primera entrega, de 2008, "Historia de Luján por lujaninos".

Esta nueva entrega, que como la anterior se compone de relatos hechos por la gente, salvo el capítulo de los escritores, tardó dos años en gestarse.

Hay 115 testimonios que involucran a un gran número de gente, con la compilación general de la bibliotecaria de la Alberdi, Rosa Ruiz Huidobro, con la colaboración de Ana Acosta, Stella Maris Arenas, Raquel Aznar, Leonor de Casas y Elvira Ferraris.

Para el intendente Omar Parisi, que la gente siga escribiendo "habla de un pueblo distinto, que sigue queriendo entrañablemente su historia y la revaloriza". Como en la anterior obra, participan los escritores del medio, trece en total. Hay relatos de Rodolfo Braceli, Rolando Concatti, Gladys Guerrero y Onelia Cobos, entre otros.

La tapa, que recrea al mítico personaje de "el Futre", es una realización del artista plástico Luis Scafati. Como la primera "Historia", esta entrega está ilustrada con 265 fotografías, en tono sepia que acentúa un poco más su melancólica evocación. Además, contiene 22 documentos antiguos, acreditando un valioso registro documental del pasado de Luján.

El ejemplar tiene 285 páginas y nuevamente la empresa que imprimió fue Zeta Editores.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/31/vecinos-lujan-cuentan-historias-familiares-nuevo-libro-524374.asp

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE BUENA PAGINA