NOVEDADES

jueves, 3 de febrero de 2011

“La mujer ha avanzado tremendamente”


Es la opinión de la periodista mendocina Gabriela Figueroa, que donó su libro “Mendocinas Crónicas” a la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi. Es la primera obra basada en la historia de mujeres protagonistas del periodismo mendocino

Tapa del libro
El libro, que se suma a la extensa colección de trabajos de escritores locales que contiene la biblioteca lujanina, se basa en un intenso trabajo de investigación realizado por Figueroa, que trata de la historia de las mujeres que se han desempeñado a lo largo de 200 años en los medios de comunicación de Mendoza.
Está compuesta por nueve capítulos, comenzando en 1810, época en la que según cuenta la autora las damas no ejercían tareas profesionales ni tampoco participaban de la vida pública, hasta 2010 donde se observa una marcada presencia femenina en los medios.
Gabriela, que se especializa en la temática de igualdad de género y derechos de la mujer, cuenta que cuando trabajaba sobre esta problemática pero relacionada al periodismo siempre debía recurrir a ejemplos de Buenos Aires. Fue entonces que comenzó a averiguar datos y a recopilar información recurriendo a los grandes maestros de la prensa mendocina y a ex compañeros del ya extinto diario Mendoza, que a su vez la conectaron con familiares de otros comunicadores ya desaparecidos.
“Es un trabajo de memoria colectiva, realizado con fotos, datos e información de anécdotas y distintas historias de vida que me fueron contando las personas que entrevisté”, explica Figueroa.
 Gabriela junto a unas colegas durante la presentación del libro
Algo que dificultó la tarea de recopilación, la cual se extendió durante 10 meses, fue que al tratar de acceder a los archivos de diarios, previos a la era digital, se encontró con que la gran mayoría fueron quemados durante el gobierno de facto, por eso debió apelar a la memoria colectiva.
Para Gabriela, en este último tiempo, “la mujer ha avanzado tremendamente. Pero una deuda que todavía hay que subsanar es que a pesar de que estamos ocupando mucho lugar en las redacciones de los diarios, todavía no se ven columnas de opinión escritas por mujeres, este es un cambio que se va a dar como todos los otros logros: con el paso del tiempo”.

Más sobre el libro

En la primera parte se nombra a Antonia Monclá y Santander (nacida en1726 y fallecida en 1810), considerada como la primera Comunicadora Social de la que se tiene memoria en la provincia. “Se dice que, a través de una especie de diario íntimo fraccionado, ella iba mandando a Europa detalles de varios episodios que hoy forman parte de nuestra historia…”, cuenta la escritora en uno de los párrafos de la página 23.
En este capítulo inicial también se da detalles sobre la primera publicación netamente feminista de la provincia, el periódico Palanca, fundado en 1923 por dos docentes revolucionarias de la época: Florencia Fossatti y Angélica Mendoza.
En los siguientes segmentos se hace una revisión sobre la aparición de los medios electrónicos y la creación de la Escuela de Periodismo; sobre los revolucionarios años ’70 y la “explosión” de los medios de comunicación en los ’90. Continúa con los temas de la  globalización y apertura democrática; y finaliza con un repaso sobre las comunicadoras en los diarios, en la radio y las que se destacan en las distintas localidades de Mendoza, además de un anexo y la conclusión final.   
El Prólogo está escrito por la periodista Mirta Díaz, quien como diputada provincial, creó en 2009 la Comisión de Género de la Legislatura de la Provincia de Mendoza.
Otro dato a destacar es que “Mendocinas Crónicas” fue editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC).

Sobre la autora

Gabriela Figueroa es Licenciada en Comunicación Social recibida de la Universidad Nacional de Cuyo. Ejerce su profesión desde hace 28 años, comenzó en el diario Mendoza, en 1983 y también trabajó en radio y TV.  Actualmente es comunicadora institucional y especialista en temas de Género.
Participa constantemente en organizaciones que luchan por la defensa de igualdad de las mujeres y brinda conferencias sobre esta problemática.
También se desempeña como actriz en el elenco “Comunikactores”, conformado por otras cuatro comunicadoras mendocinas: Celia Astargo, Laura Prudencio, Tita Molero y Patricia Amico.   

Cuatro de las periodistas-actrices que conforman el elenco de Comunikactores

No hay comentarios: