NOVEDADES

lunes, 27 de septiembre de 2010

RONDAS DE PAZ

En el marco del proyecto “Rondas de Paz”, del Consejo de Paz de la República Argentina, la Municipalidad de Lujan de Cuyo, representada por las Bibliotecas: Popular Municipal J. B. Alberdi, Benito  Juárez,  Las Compuertas, Alfonsina Storni, Virgen de la Carrodilla y la de Chacras de Coria, junto a la Dirección de Medio Ambiente y el Museo Regional y Americanista, junto a Fundación Cumbres, nos unimos para sensibilizar a la población y a los niños con el tema de la PAZ, con el objetivo de generar  una participación pública.
En esta instancia participaremos de las Rondas, realizando las Mil grullas por la Paz, en el departamento de Lujan de Cuyo.
Invitamos a todos los participantes que saquen fotos así las compartimos en el Facebook de la Biblioteca Alberdi, el blog y la página web de Luján.
Objetivos Educativos:
·         Motivar a la participación activa de cada persona, en una campaña por la Paz.
·         Comprometernos personalmente con  la Paz, participando en la Acción Pública de izar Mil Grullas por la Paz.
·         Esta Acción nació en Hiroshima, de una de las víctimas de la primera bomba atómica utilizada en la Segunda Guerra Mundial y se extiende por el mundo a partir de entonces. En Rosario se lleva a cabo desde 1999, sumando cada año más Instituciones y Grullas que participan en ella.
Nivel 1
Actividades en la institución:
·         Leemos la historia de Sadako Sasaki. La incluimos en un contexto general sobre la Guerra y lo que significó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Trabajamos el concepto de cuántas veces la Paz se sigue rompiendo cotidianamente y cómo podemos evitarlo.

·         Elaboración colectiva de una afiche explicativo de las mil grullas o que contengan mensajes de paz. Con el nombre de la institución y de los participantes.

·         Comprendemos la tradición japonesa de hacer grullas de papel, haciendo hincapié en lo estético de la propuesta y lo lúdico de construir una Acción por la Paz

·         Explicamos el sentido de participar en una acción pública sobre la Paz.

·         Plegamos y enhebramos grullas por la Paz. Si los niños lo desean, elaborar mensajes de la Paz y los adherirlos en cada grulla. Dichos mensajes podrán contener los datos y  deseos.

Materiales:
-          Cuadrados de Papel de Color (en el caso de usarse papel de revista, recomendamos usar el gramaje de las tapas, papeles afiches, blancos pintados por los niños, o cualquiera de sus variantes que puedan integrarse a la propuesta educativa de cada lugar en particular) de tamaño 20 X 20 cm.
-          Hilo de tanza para el enhebrado.

La construcción de la Grulla en sí puede hacerse en dos jornadas de clase (40 minutos): una para plegar y otra para enhebrar las grullas.
 y 2
Material Didáctico:
Se adjuntan dos materiales para la realización de la actividad:
Historia de Sadako Sasaki
Diagrama de plegado de las Grullas
NOTA:
Desde el Proyecto Mil Grullas por la Paz, nos proponemos además de convocar esta Acción Pública, acompañar esta propuesta, en todo aquello que sea necesario, por lo que quedamos  a disposición de quien pueda necesitar, tanto que presentemos el tema, como que enseñemos a plegar las grullas.
Gracias desde ya por difundir nuestra propuesta.
 Una grulla por la PAZ!

La historia de las Grullas de Sadako Sasaki

“Esta historia ocurrió hace 50 años.
Luego de la Segunda Guerra mundial, a raíz de la bomba de Hiroshima, muchas
personas murieron y  otros tuvieron graves problemas de salud.
Sadako Sasaki  una niña de 11 años, no murió el día de la explosión, pero sí enfermó de mucha gravedad, por la radiación atómica.
Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de papel (hacer figuritas de papel es una tradición japonesa la técnica se llama  Origami y se conoce ya en casi todas partes del mundo). La tradición japonesa dice que su amiga le contó a Sadako que una leyenda dice que “concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo”.
Entonces, su amiga hizo una grulla de papel y se la dio a Sadako. “Aquí está tu primera grulla”. Y le deseó que se cumpliera el deseo de curarse de su enfermedad.
Sadako empezó a doblar grullas, una tras otra, intentando conseguir su deseo. Llego a construir 644 grullas, pero falleció en 1955.
Conmovidos, sus amigos y compañeros de la escuela se propusieron terminar de plegar las 1000 grullas como un homenaje a su dedicación, y volverlas a plegar cada año para recordarla.
También se propusieron también contarles a otros niños de Japón y del mundo cuál había sido su historia y la de tantos niños, que como ella, no pudieron sobrevivir a la bomba atómica. Para que está historia estuviera presente todos los días, se propusieron hacer un monumento, una estatua de Sadako con una grulla que hoy está en el Parque de la Paz de Hiroshima.
Bajo ella está escrito:
Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”
La historia de Sadako dio la vuelta al mundo y las grullas se convirtieron en símbolos de Paz, en rechazo a la guerra.”

Te invitamos a hacer tu grulla como un pedido de PAZ !!!

Estas grullas se realizaran hasta el día 1° de Octubre, y el día 2 de Octubre, conmemorando el día de la no violencia, se colgaran en los lugares determinados: a partir de las 10,30 hs en:



·         Biblioteca Popular Municipal J . B. Alberdi. Luján 
·         Museo Americanista. Saenz Peña 1000. Luján 
·         Biblioteca Popular Virgen de la Carrodilla 
·         Biblioteca Popular Chacras de Coria 
·         Biblioteca Popular Benito Juarez. Perdriel 
·         Biblioteca Popular Alfonsina Storni. Perdriel 
·         Biblioteca Popular Las Compuertas. Las Compuertas 
·         Biblioteca Armando Tejada Gómez
.         Delegación Municipal de Chacras de Coria. 
.         Delegación Municipal de Potrerillos, donde se encuentra (de momento) la biblioteca.

Este proyecto cuenta con un grupo de personas que construyen grullas con los chicos y chicas y realizan charlas de reflexión sobre la paz.
Las escuelas y otras instituciones involucradas son:
.         Esc. Benito Juárez de Perdriel.
.         Esc. Paula Albarracín de Luján.
.         Esc. Teresa O`Connor de Chacras de Coria
.         Esc. Emilio Jofré
.         Esc. Periodistas argentinos de Perdriel.
.         Esc. Reneé Favaloro de Perdriel
.         Esc. Cerro del Plata. Perdriel
.         CENS. Virginia Cabrini. Perdriel
.         Esc. Virgen de la Carrodilla. Vistalba
.         Esc. Perito Moreno
.         Esc. María Auxiliadora
.         Colegio Konrad Lorenz
.         Esc. Técnica Ex ENET
.         Club de lectoras de la Biblioteca Alberdi
.         Esc. Provincias de Cuyo. Carrodilla
.         Esc. Provincias de Tucumán. Carrodilla
.         Esc. Fernández Lettry. Carrodilla
.         Esc. Julio Mayorga. Carrodilla
.       Esc. Oscar Agüero. Carrodilla
.       Centro de Capacitación para el trabajo. N° 6-054 de Potrerillos.
.       Escuela Río Blanco. El Salto
.       Escuela Cristobal Colón.
.       Escuela de Las Avispas
.       Escuela Negri
Y quienes desen plegarse a este proyecto podrán llevar las grullas a las instituciones organizadoras.

Las Grullas serán colgadas de manera simultánea en todas las instituciones establecidas a partir de la 10,30 hs, junto a los afiches explicativos de la actividad.

Muchas Gracias por participar!!

No hay comentarios: