NOVEDADES

viernes, 5 de noviembre de 2010

La historia de Luján contada por sus protagonistas, segunda parte El viernes se presentará el segundo tomo de la obra que compila la historia de Luján.Sección Sociales y Cultura

Publicado en el diario on line www.sitioandino.com.ar
Escrito por Laura Zulián
 
El 5 de noviembre a las 20.30 tendrá lugar la presentación del libro “Historia de Luján por lujaninos II”. El espacio elegido para dar a conocer la nueva obra será el Museo Regional y Americanista. Se trata de la continuación del primer libro que fue presentado en julio de 2008.

A pedido de los propios lujaninos se realizó nuevamente la convocatoria para continuar escribiendo y documentando la historia colectiva del pueblo en una tarea que apunta al rescate de la identidad. La compilación de la misma estuvo a cargo de la biblioteca popular municipal Juan Bautista Alberdi.

La realización del segundo tomo demandó más de dos años de trabajo en lo que respecta a la compilación, lectura y corrección del material acercado por los vecinos. Además, contó nuevamente con la colaboración de los escritores de Luján y en total hay más de 300 fotos que ilustran los textos y que también forman parte de la historia colectiva.

“Se hizo porque mucha gente solicitó formar parte de la memoria de Luján. Este es un trabajo participativo, hecho por la gente y apoyado por el municipio que nos ha permitido continuar con este proyecto, apoyando así la construcción de nuestra propia identidad”, explicó Rosa Ruiz Huidobro, directora de la biblioteca y una de las principales compiladoras junto con la docente jubilada Elvira Ferraris.

Los primeros cuatro capítulos de la obra serán iguales que los del primer tomo: recuerdos, biografías, deportes e historias de familias; mientras que en el último los escritores de Luján se encargaron de recopilar mitos y leyendas. También se agrega una biografía de cada uno de los literatos que participaron.

El primer tomo presentado en 2008 tuvo tal éxito que inmediatamente se inició el trabajo de la segunda parte. Éste está a la venta en la biblioteca Alberdi y la nueva obra estará a disposición de quien desee adquirirla el mismo día en que será presentado.

No hay comentarios: