La biblioteca Virgen de la Carrodilla representó a la provincia de Mendoza en un encuentro que se realizó en Córdoba. La institución lujanina fue elegida junto a otras 3 bibliotecas del país para participar en un programa de promoción de lectura
Alicia Colosimo y Graciela Pérez fueron quienes viajaron a la capital cordobesa como delegadas de la entidad mendocina, donde participaron en una capacitación para bibliotecarios incluida en el programa “Desafío leer”, que busca fortalecer el vínculo entre las bibliotecas y su comunidad y es llevado adelante por la Fundación Leer de Buenos Aires y financiado por el banco Macro.
Representantes de Fundación Leer dictaron la capacitación |
El establecimiento de Carrodilla recibió 900 pesos para trabajar en el proyecto impulsado por la mencionada fundación, más de 100 libros y un “carrito viajero” para transportar libros y visitar a las escuelas del departamento de Luján de Cuyo.
Graciela Pérez, de la biblioteca de Carrodilla, recibió el subsidio |
Desde la casa de lectura lujanina, se le entregó a la Asesora Pedagógica de Fundación Leer, María Alejandra Fernández, los dos tomos del libro “Historia de Luján, por lujaninos” y un CD con las actividades de las distintas bibliotecas del departamento, las cuales se encuentran nucleadas en la Subdirección de Bibliotecas del municipio de Luján, a cargo de Rosa Ruiz Huidobro.
María Alejandra Fernández, de Fundación Leer recibió los dos tomos del libro de la historia de Luján |
Además de la casa de libros lujanina, fueron convocadas a participar otras tres bibliotecas del país: Almafuerte de Arroyito, Córdoba; Casa de Luxemburgo de Rosario y Vélez Sarfield de Córdoba.
Juntas. Las representantes de las cuatro bibliotecas que participaron |
Fundación Leer
Es una organización que aspira a transformar la vida de los niños del país, trabajando a favor de su alfabetización y de que reciban una educación de calidad.
A través de un trabajo conjunto con escuelas, comunidades locales, organizaciones de base y gobiernos, contribuyen a desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura, favorecer el desarrollo de sus competencias lectoras y apoyar de esta manera su permanencia en la escuela y su éxito escolar.
"Desafío Leer" es un programa de promoción de lectura desarrollado por Fundación Leer que busca fortalecer el vínculo entre las bibliotecas y su comunidad con el objetivo de que los niños incrementen la cantidad de libros que leen durante el año.
Cada biblioteca desafía a los infantes a leer cierta cantidad de libros en el año y registrar sus lecturas en álbumes de lectura. Al finalizar, quienes hayan leído la cantidad de textos sugeridos para sus edades habrán logrado completar el desafío y recibirán a modo de reconocimiento por su esfuerzo un diploma.